Posada ****  Las Retajas

Un poco de história

Históricamente

La primera ocupación constatada de Medinaceli data de la época romana altoimperial (del siglo I al siglo III dc) cuando en su cima se dispuso una ciudad amurallada cuya principal evidencia es el Arco romano.

En la segunda mitad del siglo IX se fundó Madinat Salim (Medinaceli), por Salim Ibn Waramal, sobre las ruinas de la antigua ciudad romana.

A partir del año 946, Abd al-Rahman III refuerza militarmente la zona cambiando la capital de la Marca Media a Medinaceli, convirtiéndose así en punto de partida obligado de todas las incursiones que se hacen en territorio cristiano.

Según algunos autores, a su alcazaba árabe parece que vino a morir, el caudillo Almanzor en 1002, presuntamente en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor.

Desaparecido el Califato surgen los Reinos de Taifas y Medinaceli se ve sujeta a las presiones de los Banu Hud de Zaragoza y las de los Dhu-l-Nun de Toledo hasta su definitiva conquista por las tropas cristianas. En 1104, el rey Alfonso V encarga al conde Gonzalo Núñez la repoblación pasando la tenencia a su hijo Pedro González.

Pero vencido el rey, en la batalla de Uclés (1108), pierde la plaza que pasa a ser dominio musulmán hasta su conquista definitiva por Alfonso I el Batallador en 1123.

Dónde estamos

Geográficamente

Medinaceli es una villa y municipio de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población aproximada de 679 habitantes.

Geográficamente se encuentra situado en La sierra Ministra , una de las sierras occidentales del sistema Ibérico, sirviendo de enlace con el sistema Central, situada entre las provincias de Soria y Guadalajara, con vertientes a las cuencas del Duero y del Ebro, al norte, y a la cuenca del Tajo, al sur.

La Villa de Medinaceli está situada en un cerro destacado en el valle del Jalón correspondiente a las estribaciones surorientales de una penillanura arrasada que se presenta como una continúa sucesión de páramos altos y valles.

La situación estratégica de estas elevaciones, con una altitud media de 1.200 m, su defensa natural y el control que ejerce sobre el valle del Jalón y de sus afluentes, importante vía de comunicación a lo largo de la historia, ha propiciado el asentamiento continuado de población desde la prehistoria hasta nuestros días.

Medinaceli y el Cid

El Cantar cita Medinaceli en varias ocasiones como importante lugar de paso fronterizo en los viajes que realizan las huestes y familiares del Cid entre Castilla y Valencia. Aunque del Cantar se infiere que Medinaceli era plaza castellana, en realidad fue territorio musulmán en vida de Rodrigo, ya que Medina, muy importante por su posición estratégica, no fue tomada por Alfonso VI hasta el año 1104, cinco años después de que el Cid muriera en Valencia.

Algunos estudiosos creen que el autor del Cantar, o uno de los autores si estos fueron varios, pudo ser de Medinaceli.

Ubicada en un alto imponente desde donde se divisan varios valles, Medinaceli, en tiempos del Cid, fue codiciada por cristianos y musulmanes, cambiando de mano varias veces entre los reyes de las taifas de Toledo y de Zaragoza. La Historia Roderici cuenta que el Cid celebró combate con un musulmán de Medinaceli, al que venció y dio muerte.

A la mañana siguiente se ponen a andar, en la llamada Medina se iban a albergar y de Medina a Molina en otro día van Versos 2878 y ss. CMC

El Ducado

Entre 1327 y 1504, los monarcas castellanos concedieron 117 títulos nobiliarios. Hoy solo se encuentra vigentes 78, agrupados en diferentes casas ducales como la de Medinaceli siendo una de las de más importantes de la nobleza española junto con la de Alba y la de Medina Sidonia.

Condado de Medinaceli: Su historia se remonta al año 1221, fecha de nacimiento del rey Alfonso X el Sabio. La Medinaceli, primero condado, tiene su origen en los infantes de la Cerda, hijos de Fernando, infante de Castilla, primogénito de Alfonso X el Sabio. Fernando, heredero al trono, falleció antes que su padre, situación que Sancho, el segundo de los hijos del monarca, aprovechó para usurpar el trono dando lugar a la primera guerra civil castellana.
De dicha contienda tan solo sobrevivió Isabel de la Cerda y Pérez de Guzmán, quien se casó con Bernardo de Foix que recibió el título de conde de Medinaceli por los servicios prestados al rey Enrique II de Castilla. Isabel de la Cerda, por su parte, era la nieta de Guzmán el Bueno, fundador de la de Medina Sidonia. Los Medinaceli, quienes desde sus orígenes han sido fieles a la corona, primero de Castilla, y después de España, se posicionaron del lado de Isabel la Católica, quien, en reconocimiento al ganar la guerra contra la hija de Enrique IV, Juana la Beltraneja, les concedió mayor rango al título, pasando de ser condes a duques (1479).

Medinaceli fue sede del Ducado de Medinaceli. El apogeo de este lugar se produjo en la época del Renacimiento (siglo XIV al XVI). La villa fue donada a familiares de los reyes y vivieron en ella duques, condes… así su palacio gozó de esplendor, presidiendo aún su plaza mayor porticada, dentro del trazado árabe de la villa.

El Jesús de Medinaceli

Es una imagen de Jesús Nazareno que evoca el momento de su Pasión cuando Pilatos lo presenta al pueblo, se empezó a conocer como de Medinaceli debido a que la capilla en la que se alojaba en Madrid se encontraba en unos terrenos cedidos por el Duque de Medinaceli.

La imagen es de la primera mitad del siglo XVII, con 1,73 metros de altura, fue tallada en Sevilla, lo que explica que su iconografía es la correspondiente a los Cristos «de la Sentencia», tiene una cabellera tallada a pesar de que normalmente no se muestre al estar tapada por la de pelo natural que se le pone.

Se desconoce al autor, aunque pertenece a la escuela sevillana del taller del cordobés Juan de Mesa.

Puede ver una copia del original en La Colegiata de Medinaceli.

Qué hacer

Paseando por Medinaceli

Medinaceli: “La ciudad del Cielo diamantina” de Gerardo Diego , fue Ocilis , fue la Madinat Salim… La mejor forma de conocerla es no tener prisa y pasear por el tiempo… celtíberos, romanos, árabes, el Ducado… todos han dejado su huella en esta villa.

En la Oficina de Turismo podrás obtener un mapa para visitar la villa, pero después… te recomendamos perderte por sus callejuelas y disfrutar de su silencio. No tengas prisa, pasa el día disfrutando de la tranquilidad que te ofrece este lugar.

Lugares de interés: Fuente de la Canal, Ermita del humilladero, Arco romano, Convento de Santa Isabel, Beaterio de San Román, Nevero, Plaza Mayor, Alhóndiga, Palacio Ducal, Puerta Árabe, Colegiata de Santa María de la Asunción, Beaterio de San Román, mosaico romano de la plaza de San Pedro, Castillo…

Contactar con la posada Las Retajas en Medinaceli

Si tiene alguna consulta o sugerencia, contacte con nosotros estaremos encantados de atenderle.





    Acepto recibir información de productos y servicios relacionados con los solicitados, así como el envío de boletines, newsletter e información comercial.

    No estaríamos hoy aquí de no ser por el inestimable e incondicional apoyo que hemos recibido de nuestros seres queridos; Este proyecto no sería completo si no dejáramos un espacio para expresarles nuestro enorme agradecimiento; Por ello, a todos los que nos habéis ayudado, sufrido y padecido durante todo este tiempo, queremos agradeceros públicamente vuestra infinita paciencia.

    No estaríamos aquí sin vosotros,

    ¡GRACIAS DE CORAZÓN!

    Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), con el objetivo de conseguir un tejido empresarial más competitivo.